En
su página oficial, Mozilla.org/firefox/os, es claro que se trata de una
plataforma con todas las funciones que pueden esperarse de un sistema
operativo móvil moderno. Se integra a redes sociales, tiene
reproductores de música, organiza y presenta bien fotos o videos,
permite importar contactos y calendarios de Google o Facebook.
Ahora la organización que desarrolló el navegador, Mozilla, enfrenta un reto mucho mayor: Firefox OS no es sólo un navegador, es todo un sistema operativo para teléfonos y tabletas.
Uno que se enfrentará a dos sistemas con los que el público sí está contento: el iOS de Apple y Android de Google, quienes actualmente dominan el mercado móvil, con 58% y 25% de la cuota de uso mundial, respectivamente.
Adaptativo,
pero no deslumbrante
La buena noticia para Firefox OS es que Windows Phone y BlackBerry OS no parecen competidores difíciles. Reportes de la empresa de análisis Net Applications revelan que, juntos, los dos sistemas operativos móviles tienen menos del 4% de la cuota de uso mundial actual.
Pero ni Windows Phone ni las nuevas versiones de BlackBerry OS han recibido críticas negativas. Al contrario, son plataformas móviles poderosas, seguras y en el caso de Windows Phone, con diseño y características innovadoras que han atraído a muchos usuarios.
Entonces, ¿cómo planea Firefox OS enfrentarse a los gigantes móviles, y a otros retadores que vienen en camino como Ubuntu Phone?.
Desafortunadamente aún no hay una respuesta clara.
Firefox OS promete ser un sistema que se ‘adapta’ a las necesidades de sus usuarios. En la práctica, esto se traduce en que su función de búsqueda global no se limitará al Internet, la música y las aplicaciones ya instaladas, sino que recomendará nuevas aplicaciones para que sus usuarios descarguen.
Sin embargo, el sistema no tiene una ‘característica asesina’ que pueda atraer fuertemente la mirada y los pesos de los consumidores.
Perfecto para recién iniciados
Afortunadamente el interés tras Firefox OS no es reunir caudales de dinero. Mozilla es una organización sin ánimo de lucro y el sistema operativo es completamente gratuito. La organización simplemente quiere asegurarse de que la mayor cantidad posible de consumidores tenga en sus manos un producto que no está diseñado por empresas con intereses puramente comerciales.
El resultado de esta intención ha sido el lanzamiento de los primeros teléfonos con el sistema en Europa y, a partir de esta semana, también en Colombia y Venezuela.
La empresa Alcatel OneTouch es la primera en el país en ofrecer un dispositivo con Firefox OS; el teléfono OneTouch Fire es un Smartphone con 1GHz de procesador y cámara de 3.2 Megapixeles, características similares al T-Pop de la misma empresa y un poco superiores a las del Samsung Galaxy Ace.
La suma de estos factores convierte al OneTouch Fire en una alternativa perfecta para consumidores que hasta ahora entran al mundo de los teléfonos inteligentes, especialmente por un factor hasta ahora no mencionado: el dispositivo tiene un costo inferior a los $200 mil en prepago y de $100 mil con un plan de $40 mil mensuales con contrato de permanencia a 1 año.
La filosofía secreta de Firefox OS
Por supuesto: Firefox OS enfrentará el problema de todos los sistemas operativos nuevos: tener una cantidad limitada de aplicaciones, mientras las grandes empresas de Internet y los desarrolladores independientes deciden si vale la pena adaptar sus productos a la nueva plataforma.
Al momento de su lanzamiento, el sistema ya cuenta con aplicaciones para muchos servicios famosos como Facebook, Twitter, SoundCloud, o Wikipedia, pero sus primeros usuarios echarán de menos servicios como YouTube o WhatsApp.
Lo bueno es que el sistema está diseñado precisamente para atraer a los desarrolladores. Mozilla lo creó aprovechando al máximo la potencia de JavaScript, HTML 5 y CSS3, que juntas son la piedra angular de las aplicaciones de Internet.
De esta forma, los desarrolladores tendrán que hacer un trabajo mínimo para adaptar a Firefox OS las aplicaciones que ya hayan creado para Internet.
Es por esto que para crear una aplicación y ponerla en el Firefox Marketplace no hay que descargar e instalar Kits de Desarrollo, no hay que pagar por inscribirse ni por ningún cargo adicional, y no hay que aprender a usar lenguajes de programación nuevos.
Y aunque es irrelevante para los usuarios, esta sí podría ser la ‘característica asesina’ de Firefox OS; una filosofía tan abierta como la del Internet mismo, y el uso de las mismas tecnologías que usa la Red, pero funcionando en los teléfonos y tabletas de los consumidores.
Para ver esta filosofía convertida en una realidad cotidiana de la tecnología móvil, Mozilla sólo necesita alguna estrategia mucho más agresiva para conquistar a los consumidores.
CADENAS TELEVISIVAS TAMBIÉN QUIEREN ESTAR EN CHROMECAST
El nuevo dispositivo de Google tiene el tamaño de una USB, y puede conectarse a un televisor para proyectar contenido de YouTube, Netflix, o contenido de cualquier página de Internet. De hecho, el dispositivo también permite reproducir películas o canciones almacenadas en cualquier computador, tableta o teléfono en la casa.
Una característica experimental permite también compartir la pantalla del computador, teléfono o tableta que está conectado a Chromecast, de forma que incluso un documento de Power Point podría mostrarse en el televisor.
La única limitación del dispositivo, es que no es compatible con teléfonos BlackBerry y Windows Phone. Por lo demás, cualquier modelo de iPhone, iPad o dispositivo móvil con Android podrá enviar contenido al televisor.
Y por supuesto: algunos se han llevado una sorpresa cuando descubren que el dispositivo no se alimenta de la energía del televisor; tristemente, es necesario conectar un cable micro USB al Chromecast mismo para que funcione. La buena noticia es que el puerto USB al que se conecta este cable sí puede ser un puerto USB en el mismo televisor o videobeam.
El interés del público por un dispositivo que permitiera hacer exactamente esto fue tan grande, que las existencias de Chromecast se agotaron el mismo día en que el pequeño aditamento fue lanzado, con un precio de apenas $35 dólares; una tercera parte de lo que cuesta un Apple TV.
Esta semana, cadenas televisivas como HBO y servicios de TV por Internet como Hulu manifestaron su interés de unirse a la plataforma, y poner su contenido en el dispositivo de Google.
Los servicios de video VEVO y Vimeo confirmaron que también trabajan activamente para hacer sus portales de Internet y aplicaciones móviles compatibles con Chromecast.
Fuente: Vanguardia liberal
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