Celulares tienen la clave del nuevo comercio inteligente
Celulares tienen la clave del nuevo comercio inteligente
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En
una encuesta publicadas por el ConsumerLab Ericsson se ratifica este
potencial por explotar que tienen los mercados de América Latina para
profundizar servicios de banca, billetera y comercio móvil.
El hecho de que toda la población colombiana
cuente con un celular (de hecho, en el país hay más líneas telefónicas
que personas), abre las puertas a que este, en un futuro muy cercano, se
convierta en el nuevo canal por excelencia para ofrecer, pagar y
adquirir servicios de banca y comercio.
Imagínese poder pagar una carrera de taxi, haciendo uso solo de su teléfono celular. Con el m-commerce, o comercio móvil, esto es posible, toda vez que usted y el taxista cuenten con un monedero electrónico, que puede funcionar incluso si no tiene smartphone.
Tales posibilidades se presentan en un país como Colombia, que cuenta con una baja profundización bancaria y, al mismo tiempo, una alta penetración de telefonía móvil. Estos dos elementos combinados hacen del mercado colombiano el escenario perfecto para la ampliación y crecimiento del denominado comercio móvil (m-commerce), que hace uso de los teléfonos celulares para prestar servicios de banca y comercio.
En una encuesta publicadas por el ConsumerLab Ericsson se ratifica este potencial por explotar que tienen los mercados de América Latina para profundizar servicios de banca, billetera y comercio móvil.
Hasta un 74 por ciento de las personas que no utilizan soluciones de m-commerce, hoy estarían interesadas en el uso de estos servicios mediante sus teléfonos móviles.
De igual manera, un 66 por ciento de los aún no son usuarios les atrae la banca móvil, mientras que el 42 por ciento podría considerar el uso de los servicios de "billetera móvil".
Mientras que en Colombia el 30 por ciento de la población cuenta con una tarjeta de crédito y apenas un 10 por ciento hace uso de algún producto bancario, la penetración de telefonía móvil ha venido aumentando de manera vertiginosa.
Distintas investigaciones coinciden en que la penetración de telefonía móvil es del 126 por ciento, cifra ratificada por la investigación en mención.
Esto convierte al comercio móvil en una alternativa interesante para llegarle al público que no hace parte del sistema financiero, con servicios de banca, billetera y comercio móvil.
Patrik Hedlund, asesor senior de Consumer Insights, en Ericsson ConsumerLab, asegura que "el mayor uso de soluciones de m-commerce traerá beneficios tanto para los bancarizados y los no bancarizados. Transferencias de pagos, compras y transferencias de dinero se pueden hacer instantáneamente, y no hay necesidad de llevar consigo grandes sumas de dinero o hacer fila en los bancos".
Experiencias en Colombia
De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, en el país el comercio móvil aún está en pañales y representa cerca del 0,8 por ciento de todas las transacciones financieras.
En cuanto a los principales obstáculos que en la actualidad se imponen para lograr una ampliación de este canal, el analista señala la penetración de cuentas de ahorro y la frecuencia de los ingresos de las personas. "Si la gente gana el jornal diario, eso dificulta el proceso".
Pese a esto, algunas entidades financieras como Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda y el Citi han incursionado en este tipo de servicios. Por ejemplo, con Daviplata, los usuarios de telefonía móvil pueden retirar efectivo de cualquiera de los cajeros automáticos de la Red Davivienda, sin necesidad de una tarjeta débito, pagar servicios públicos, recargar minutos de un celular en plan prepago, enviar y recibir giros desde otras ciudades y transferir dinero a otros celulares que también cuenten con Daviplata.
Cabe anotar que para hacer uso de este servicio no se necesita tener un smartphone: cualquier otro teléfono móvil sirve.
Así mismo, el mes pasado, el Citi anunció su entrada al comercio móvil y espera introducir al país su servicio Transfer como parte de la alianza estratégica con América Móvil (Claro), con el que competirá con Daviplata, Transfer Aval y Ahorro a la Mano de Bancolombia.
"Estamos definiendo algunos detalles regulatorios y de operación para llegar con Transfer a Colombia, un monedero móvil que ha tenido gran acogida desde que se lanzó el año pasado en México", dijo en su momento a este diario Jorge Rubio, jefe de Microfinanzas de Citi en Latinoamérica.
Los inhibidores
A pesar de que las condiciones ya están dadas, al comercio móvil le falta un buen camino por recorrer antes de posicionarse como uno de los principales medios de transacciones y comercio.
El estudio de Ericsson muestra que Chile y México lideran la región, con un 31 por ciento de los encuestados que han usado el servicio de banca, billetera o comercio móvil, mientras que en Colombia la cifra es de 28 por ciento.
"En Colombia, el potencial del m-commerce es relativo a la penetración de las tarjetas de crédito o el desarrollo de monederos, lo que hace pensar que puede ser del 60 por ciento de la población mayor de 18 años", concluye el presidente de la firma Raddar.
LAS CIFRAS DEL CONSUMERLAB ERICSSON
1. Mientras que en 2003 habían 103 millones de personas de clase media, en 2009 ascendían a 152 millones.
2. En América Latina, 61% de la población no está bancarizada y 48% pertenece al mercado laboral informal.
3. Dos de cada tres consumidores señalan estar interesados en usar sus teléfonos para recibir cupones y descuentos.
4. En Colombia, la penetración de tarjetas de crédito es del 30% y la de telefonía celular, del 126%.
NO SE NECESITA UN SMARTPHONE
Para los servicios de monedero electrónico, como el Daviplata, Transfer Aval, Ahorro a la Mano (Bancolombia) y Transfer del Citi, no se necesita tener un smartphone. Cualquier teléfono móvil se puede utilizar para activar el servicio, que tiene el potencial de recibir y guardar cupones de comercios, actuar como tiquete para acceder a medios de transporte o como entrada para eventos. Incluso es posible que pueda utilizarse para confirmar la identificación del propietario. Dicho de otra forma, pueden sustituir a muchos objetos que actualmente se guardan en una billetera física.
CRECE LA CLASE MEDIA EN AMÉRICA LATINA
Según el ConsumerLab Ericsson, el comercio móvil se verá beneficiado por una clase media cada vez más amplia. La economía de la región crece a un ritmo promedio de 3,5 por ciento anual y la movilidad social es un elemento común. En la última década, la clase media de América Latina creció un 50 por ciento, el equivalente a 50 millones de consumidores que representan el 30% de la población total.
Imagínese poder pagar una carrera de taxi, haciendo uso solo de su teléfono celular. Con el m-commerce, o comercio móvil, esto es posible, toda vez que usted y el taxista cuenten con un monedero electrónico, que puede funcionar incluso si no tiene smartphone.
Tales posibilidades se presentan en un país como Colombia, que cuenta con una baja profundización bancaria y, al mismo tiempo, una alta penetración de telefonía móvil. Estos dos elementos combinados hacen del mercado colombiano el escenario perfecto para la ampliación y crecimiento del denominado comercio móvil (m-commerce), que hace uso de los teléfonos celulares para prestar servicios de banca y comercio.
En una encuesta publicadas por el ConsumerLab Ericsson se ratifica este potencial por explotar que tienen los mercados de América Latina para profundizar servicios de banca, billetera y comercio móvil.
Hasta un 74 por ciento de las personas que no utilizan soluciones de m-commerce, hoy estarían interesadas en el uso de estos servicios mediante sus teléfonos móviles.
De igual manera, un 66 por ciento de los aún no son usuarios les atrae la banca móvil, mientras que el 42 por ciento podría considerar el uso de los servicios de "billetera móvil".
Mientras que en Colombia el 30 por ciento de la población cuenta con una tarjeta de crédito y apenas un 10 por ciento hace uso de algún producto bancario, la penetración de telefonía móvil ha venido aumentando de manera vertiginosa.
Distintas investigaciones coinciden en que la penetración de telefonía móvil es del 126 por ciento, cifra ratificada por la investigación en mención.
Esto convierte al comercio móvil en una alternativa interesante para llegarle al público que no hace parte del sistema financiero, con servicios de banca, billetera y comercio móvil.
Patrik Hedlund, asesor senior de Consumer Insights, en Ericsson ConsumerLab, asegura que "el mayor uso de soluciones de m-commerce traerá beneficios tanto para los bancarizados y los no bancarizados. Transferencias de pagos, compras y transferencias de dinero se pueden hacer instantáneamente, y no hay necesidad de llevar consigo grandes sumas de dinero o hacer fila en los bancos".
Experiencias en Colombia
De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, en el país el comercio móvil aún está en pañales y representa cerca del 0,8 por ciento de todas las transacciones financieras.
En cuanto a los principales obstáculos que en la actualidad se imponen para lograr una ampliación de este canal, el analista señala la penetración de cuentas de ahorro y la frecuencia de los ingresos de las personas. "Si la gente gana el jornal diario, eso dificulta el proceso".
Pese a esto, algunas entidades financieras como Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda y el Citi han incursionado en este tipo de servicios. Por ejemplo, con Daviplata, los usuarios de telefonía móvil pueden retirar efectivo de cualquiera de los cajeros automáticos de la Red Davivienda, sin necesidad de una tarjeta débito, pagar servicios públicos, recargar minutos de un celular en plan prepago, enviar y recibir giros desde otras ciudades y transferir dinero a otros celulares que también cuenten con Daviplata.
Cabe anotar que para hacer uso de este servicio no se necesita tener un smartphone: cualquier otro teléfono móvil sirve.
Así mismo, el mes pasado, el Citi anunció su entrada al comercio móvil y espera introducir al país su servicio Transfer como parte de la alianza estratégica con América Móvil (Claro), con el que competirá con Daviplata, Transfer Aval y Ahorro a la Mano de Bancolombia.
"Estamos definiendo algunos detalles regulatorios y de operación para llegar con Transfer a Colombia, un monedero móvil que ha tenido gran acogida desde que se lanzó el año pasado en México", dijo en su momento a este diario Jorge Rubio, jefe de Microfinanzas de Citi en Latinoamérica.
Los inhibidores
A pesar de que las condiciones ya están dadas, al comercio móvil le falta un buen camino por recorrer antes de posicionarse como uno de los principales medios de transacciones y comercio.
El estudio de Ericsson muestra que Chile y México lideran la región, con un 31 por ciento de los encuestados que han usado el servicio de banca, billetera o comercio móvil, mientras que en Colombia la cifra es de 28 por ciento.
"En Colombia, el potencial del m-commerce es relativo a la penetración de las tarjetas de crédito o el desarrollo de monederos, lo que hace pensar que puede ser del 60 por ciento de la población mayor de 18 años", concluye el presidente de la firma Raddar.
LAS CIFRAS DEL CONSUMERLAB ERICSSON
1. Mientras que en 2003 habían 103 millones de personas de clase media, en 2009 ascendían a 152 millones.
2. En América Latina, 61% de la población no está bancarizada y 48% pertenece al mercado laboral informal.
3. Dos de cada tres consumidores señalan estar interesados en usar sus teléfonos para recibir cupones y descuentos.
4. En Colombia, la penetración de tarjetas de crédito es del 30% y la de telefonía celular, del 126%.
NO SE NECESITA UN SMARTPHONE
Para los servicios de monedero electrónico, como el Daviplata, Transfer Aval, Ahorro a la Mano (Bancolombia) y Transfer del Citi, no se necesita tener un smartphone. Cualquier teléfono móvil se puede utilizar para activar el servicio, que tiene el potencial de recibir y guardar cupones de comercios, actuar como tiquete para acceder a medios de transporte o como entrada para eventos. Incluso es posible que pueda utilizarse para confirmar la identificación del propietario. Dicho de otra forma, pueden sustituir a muchos objetos que actualmente se guardan en una billetera física.
CRECE LA CLASE MEDIA EN AMÉRICA LATINA
Según el ConsumerLab Ericsson, el comercio móvil se verá beneficiado por una clase media cada vez más amplia. La economía de la región crece a un ritmo promedio de 3,5 por ciento anual y la movilidad social es un elemento común. En la última década, la clase media de América Latina creció un 50 por ciento, el equivalente a 50 millones de consumidores que representan el 30% de la población total.
Gracias a una alta penetración de telefonía celular, el
comercio móvil se perfila como un canal potencial para ofrecer
servicios de banca, billetera y comercio, entre otros.
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